miércoles, 13 de junio de 2012

Molusco Contagioso

Molusco contagioso
 El molusco contagioso o molluscum contagiosum es una enfermedad cutánea de etiología vírica (poxvirus), concretamente Molluscipoxvirus. La forma infantil suele trasmitirse por fómites mientras que en adultos suele ser por vía sexual. Se caracteriza por la aparición de pápulas dispersas en la piel con un tamaño menor a los 5 milímetros cupuliformes y umbilicadas en el centro. No son dolorosas, siempre y cuando el afectado no se rasque la zona con perseverancia. Puede aparecer un prurito poco intenso si se sobreinfectan. Las zonas más frecuentemente afectadas son el área anogenital, cuello y párpados, otras localizaciones más extensas o diferentes a las anteriores pueden verse en pacientes con sida; en niños es más frecuente su localización en tronco y extremidades inferiores. Frecuentemente se produce autoinoculación y recidivas tras tratamiento con curetaje, crioterapia o electrocoagulación de las lesiones. En los casos de molusco infantil es necesario tratar con crema anestésica para su inmediata extirpación.


Las lesiones individuales del molluscum pueden manifestarse generalmente de 6 a 8 semanas,1 a 2 a 3 meses.2 Sin embargo vía autoinoculación, la infección puede propagarse y dar síntomas generalmene pasados 8,1 a 18 meses,3 4 con un rango de duración entre 6 meses a 5 años.2 4
El tratamiento a veces es innecesario5 dependiendo de la ubicación y número de lesiones, por lo que el tratamiento se debe llevar a cabo según las siguientes razones:
  • médicas
    • Hemorragia
    • Infecciones secundarias
    • Picazón e inconformismo
    • Ardor
    • Queratoconjunctivitis crónica
  • sociales
    • Cosmética
    • Vergüenza
    • Miedo de transmisión a otros
    • Exclusión social
Muchos profesionales de la salud recomiendan tratar las hinchazones localizadas en el área genital para prevenir su dispersión.4 Es importante realzar que "tratar" dichos flemones no cura la enfermedad. El virus está en la piel y nuevas inflamaciones pueden aparecer, aún después de eliminar las visibles quirúrgicamente. Cualquier opción de cirugía de tratamiento debe repetirse cada vez que aparezcan tales bubones. Eventualmente el cuerpo responderá con una efectiva respuesta inmune y no habrá más signos, pero hasta tanto, nuevos bubones pueden aparecer en el curso del año o más.
La piel infectada por molusco contagioso es altamente sensible a los ácidos, tanto así que se vuelve blanca al contacto prolongado con ácido. En medicina naturista se utiliza el vinagre como tratamiento, principalmente el vinagre de sidra de manzana. Si se coloca algodón embebido en vinagre sobre las lesiones de molusco contagioso durante suficiente tiempo, usualmente durante toda la noche, al retirar el algodon se observa que la lesión se habra vuelto blanca, sin que la piel circundante haya sufrido daño considerable. Posteriormente la piel afectada se desprende por sí sola, de manera similar a la ampolla dejada por una quemadura, pudiendo dejar expuesta carne viva. Esta nueva lesión sana rápidamente pero debe tenerse cuidado de la misma para prevenir que se infecte. Al cabo de algunos dias la piel habrá sanado completamente sin dejar cicatrices apreciables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario